top of page
logo%20cap%20bonilla_edited.jpg

NO TALLE

Indagaciones entre el cuerpo, la naturaleza y la tecnología. Una propuesta a los problemas de la industria de la moda.

La observación y el análisis de la naturaleza y su comportamiento será el punto de partida para proyectar diferentes materiales biológicos vinculados sistémicamente con el cuerpo. Se presenta así la posibilidad de desarrollar una segunda piel biológica que se identifica con el usuario, priorizando las necesidades biológicas y ecológicamente sostenibles en detrimento de las imposiciones culturales.


No Talle se presenta como una respuesta a problemas actuales asociados con la sostenibilidad y el impacto social. Por un lado, la industria de la moda ha consagrado proyectos de mercado que involucran una escala productiva masiva que fuerzan a la diversidad de los cuerpos a limitarse a unos pocos talles. En efecto, el rubro de la indumentaria determina patrones establecidos que se repiten infinidad de veces variando diferentes atributos pero manteniendo una misma matriz o molde. Por otro lado, el acopio de indumentaria que no se consume o se descarta no solamente demanda espacio y recursos de logística, sino que es generador de procesos contaminantes y poco sostenibles. Asimismo, su fabricación suele realizarse por medio de sistemas de producción informales, tales como talleres de producción clandestinos.


Una segunda piel con mayor durabilidad que las prendas producidas en la actualidad evitaría los excedentes nocivos tanto a nivel económico y social como ecológico. Para concretarlo es clave el rol de un diseñador consciente de la necesidad de un nuevo enfoque que propicie el desarrollo de procesos de innovación social dentro del diseño. Dicho enfoque implica el objetivo de facilitar al usuario resultados coherentes con los criterios de sostenibilidad desde un marco epistemológico basado en sistemas complejos y vinculares que permitan el desarrollo de la interdisciplinariedad.


Lorena Bonilla considera imprescindible un nuevo hacer proyectual a partir de la simbiosis entre la labor del diseñador de indumentaria y el trabajo de un laboratorio biotecnológico, para generar así cambios culturales profundos en cuanto a responsabilidad y sostenibilidad en el campo de la industria textil y de indumentaria.

0000.png
bottom of page